sábado, 16 de enero de 2016

LEAMOS Y ESCRIBAMOS PARA GANAR NUESTRA VIDA

propósito de un debate sobre qué era la literatura, leí hace tiempo que una alumna de un instituto de secundaria respondió a la pregunta de la siguiente manera: “Ya sé lo que significa leer y escribir. Leo y escribo no para ganarme la vida, sino para ganar mi vida.”

Todos tenemos una vida. Unos la vivimos ya en el tercio final. Otros la están comenzando a vivir en el tercio primero. Unos nos la seguimos ganando a veces como queremos. Otros siempre como nos dejan. Para los que ahora empiezan a ganarse la vida no creo que vaya a ser muy diferente en un futuro inmediato. Sin embargo, tanto alrededor del último tercio de la vida como del primero, existe de forma sombría y misteriosa, de forma más o menos explícita una común y única pregunta: ¿cómo me estoy ganando mi vida? Una pregunta que, si nos fijamos con atención, achica, hasta hacerla insignificante, la diferencia de edad abismal antes aludida. 


Este es el campo de diálogo que propongo para los Amigos Literarios, el lugar de uso y de significación de las palabras, de todas las palabras.