sábado, 17 de septiembre de 2016

LO INEXPLICABLE Y LO DESCONOCIDO

Les dejo otra muestra de este libro de muestras inagotables, "El cuaderno de Bento", de John Berger. Luego que cada lector elija su camino, es decir, decida qué lector quiere ser. El que se arriesga a transitar entre lo que no se ve, lo inexplicable y lo misterioso, o el que prefiere esperar las oportunidades de lo revelado o lo desconocido.

"Hay dos categorías de narración. Están aquellas narraciones que tratan de lo invisible y lo oculto, y están las que exponen y ofrecen lo revelado. Lo que yo denomino la introvertida y la extravertida. ¿Cuál de las dos se adaptará presumiblemente mejor, de una forma más incisiva, a lo que sucede hoy en el mundo? Creo que la primera.

Porque sus historias permanecen inacabadas. Porque entrañan la necesidad de compartir. Porque en su forma de relatar, un cuerpo se refiere tanto a un individuo como a un conjunto de individuos. Porque en estas narraciones el misterio no es algo que se vaya a resolver, sino algo que se lleva con uno. Porque, aunque puedan tratar de una violencia, de una pérdida o de una furia súbitas, no se quedan en lo inmediato, miran a lo lejos. Y sobre todo porque sus protagonistas no son actores, sino supervivientes.".