lunes, 4 de noviembre de 2019

INAUTENTICIDAD

El coordinador piensa que la inautenticidad de los convocados a la tertulia mensual viene determinada por el valor meramente subjetivo, sin ninguna relación con la verdad que aguanta y organiza el relato, que tienen sus opiniones sobre la lectura en cuestión, me gusta/no me gusta, que se agotan en sí mismas en cuanto son pronunciadas. Es como si el opinador dijera en voz alta, nos pides que digamos lo que nos ha parecido el libro, pues ahí tienes mi opinión, y al mismo tiempo también dijera para sus adentros, por lo que me importa una higa lo que digan los demás pues mis palabras no tiene intención de abrir un camino por donde transiten hacia alguien que las escuche y las entienda. 
(...)
Se produce así, al entender del coordinador, una extraña asimetría. Por un lado, el opinador de la lectura del texto tiene una relación con él de mero placer o disgusto individual, a saber, una relación asocial en el sentido de, como el mismo dice en el ámbito de lo que él considera su intimidad, de que no es comunicable ni transmisible, es suya y nada más que suya. Pero por otro, ese placer o disgusto fruto de la lectura que el opinador ha hecho del libro en cuestión no se produce en contacto con un ambiente asocial, sino que, muy al contrario, el opinador está muy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que tienen opinión sobre todo lo que pasa delante de sus ojos, lo que quiere decir, por tanto, que está muy orgulloso de formar parte de una comunidad de pertenecía. Esta muy orgulloso de ser un tipo social, lo que avala con su activa participación en un puñado considerable de foros y discusiones en las diferentes redes sociales.
(...)
De esta manera, lo que incita a la comunicación, la reunión con los otros en la tertulia, y lo que tiene estructura de transmisibilidad, lo que cada lector ha hecho con la lectura del texto, se precipita en el fondo hermético de la subjetividad del opinador, que dice, repite el coordinador, importarle una higa lo que los demás opinadores piensen de sus palabras, pues él ha venido a dar su opinión sobre el libro en cuestión que es, en definitiva, lo que más la complace hacer cada día en los diferentes ámbitos virtuales a los que está adscrito.