Fue hace veinte años, mas o menos, cuando hice la primera incursión en el mundo de los cátaros. Decir hoy el mundo de los cátaros es hablar, como no podía ser de otra manera, de un marca turística o una denominación de origen vitivinícola, por ejemplo, la Dernier Bastion. Un marca de vinos situada en el sur de Francia, a 30 kilometros del mar Mediterráneo, entre el Macizo de las Corbieras y los contrafuertes de los Pirineos, en el centro del municipio de Maury. Dernier Bastión hace referencia al castillo de Quéribus, último baluarte de resistencia cátara contra las fuerzas aliadas del Vaticano y el rey de Francia, que se entregó al poder francés en mayo de 1255, dando así por concluida la cruzada contra la iglesia cátara. Volveré sobre este asunto.
(...)
Como marca turística es una de las mas y mejor publicitadas en el sur de Francia. Se la conoce como el País Cátaro y hace referencia al espacio geográfico donde tuvo lugar la cruzada contra la iglesia cátara, también conocida como cruzada albigense, por ser la ciudad de Albi donde se empezaron a congregar las primeras comunidades cátaras en la segunda mitad del siglo XII. Ese espacio es el comprendido actualmente dentro y en las próximas inmediaciones del cuadrilátero irregular formado por las ciudades de Beziers, Carcasona, Tolosa de Languedoc y Foix.
(...)
Si he de responder a la pregunta que un profesor de filosofía universitario les hizo un día a sus alumnos, respecto a cuál era el hecho histórico del pasado que ejercía sobre ellos una indudable influencia en su presente, o dicho de otra manera, a partir de que momento histórico comenzaba para esos alumnos el mundo, a lo que la gran mayoría respondió que la salida al mercado del primer teléfono inteligente o smartphone en 2007. Para ellos fue, sin duda, el momento fundacional del mundo, ni siquiera dijeron, así lo subrayaba con sorna el profesor en la entrevista, el momento fundacional de su mundo, si hubiera de responder a esa misma pregunta, decía, no lo podría hacer, ni creo que nadie lo haga hoy en día, diciendo que la cruzada albigense o cátara es el momento fundacional del mundo ni, por supuesto, de mi mundo.
(...)
La pregunta que me surge, y que la relación ininterrumpida pero también inconstante que he mantenido con estos hechos me ha ayudado a darle forma, es, ¿si no es a través de la historiografía experta o erudita, por decirlo así, cómo nos podemos relacionar con los diferentes pasados habidos? Aunque no sean todos igualmente conocidos y merecedores de un lugar privilegiado en el ranking al entender de quienes escriben la Historia con mayusculas. ¿Como nos relacionamos con esos hechos pasados no tanto como algo ya concluido, sino como algo que intuyo sigue vivo todavía en nuestro presente?