martes, 2 de junio de 2020

MOMENTOS REACCIONARIOS

“Los momentos reaccionarios de la historia son aquellos en los que los proyectos de historicidad no son plausibles ni verosímiles, ni conectados con el sentido común. Para este momento de la historia (que es el actual) propongo que la ficción trabaje en la retaguardia. Pues el modelo contrario ya lo conocemos. La exaltación del individualismo narcisista extremo y de la libertad del artista no es sino una forma de encubrir el modo en que hoy los artistas, los novelistas, los guionistas, salimos a la plaza del mercado (hoy de las redes sociales) como antes salían los jornaleros. Salimos a vendernos, a comprobar si hemos acertado con un encargo que no se formula explícitamente pero que esta ahí. Y mientras se malbaratan cientos de miles de proyectos de quienes no han acertado, algunos triunfan” (Retaguardia y ficción, de Belen Gopegui)
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Compromiso horizontal contra colaboracionismo vertical, en esta lucha se dirime la vida democrática del momento reaccionario actual. Gana el segundo, pues los siervos siguen colaborando verticalmente con los amos. Todavía no ha aparecido la opción del compromiso horizontal entre ciudadanos.
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La clase media acabó con la distinción entre elevado o bajo, noble o plebeyo etc. La clase media tiene una única inteligencia media y, también hay que decirlo, un incontenible  furor narcisista, cuyas condiciones de posibilidad mas sobresalientes en su acción diaria son la estupidez y el talento.
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Tenemos una memoria absolutamente frágil como para poder aguantar el peso de nuestra maldad. Si recordásemos un poco más, nos hundiríamos. Por fortuna en el siglo XIX inventamos la HISTORIA como aparato técnico capaz de tranquilizar una memoria engañadora y sectaria. Ahora lo engañadle y sectario es la HISTORIA escrita por los expertos y así nuestra conciencia puede quedar al margen. Así recordamos perfectamente la maldad de los enemigos consagrados por la HISTORIA y gracias a ello nosotros somos inocentes.” (Europa en ruinas, de Hans Magnus Ezenberger)
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“De un mundo que ya no está”
Israel Yehoshua Singer
Editorial Acantilado