martes, 2 de abril de 2019

PERSONA VIOLABLE

Hay dos preguntas que, si las pienso con atención, siempre consiguen renovar mi perplejidad y no pocas veces mi malestar, pues intuyo que hay una relación entre ellas que, una y otra vez, se me escapa. Una, ¿a partir de qué momento de la Historia del Mundo, y de mi historia particular, el pasado afecta o concierne, hasta darle forma, a todo lo que me ocurre en el presente? Dos, ¿en qué medida y con qué alcance mis actos y mis palabras violan eso que llamamos intimidad ajena? Ultima instancia irrebasable donde acontece la verdad del otro y donde, por tanto, se alojan el desconcierto y el dolor más intensos que acarrea toda ignorancia y toda violación factual o verbal, ya que ahí no se oyen las necesarias palabras de consuelo que semejante experiencia reclama, lo que da lugar al desamparo y vulnerabilidad más absolutos. En fin, como dice el autor del LIBRO que os adjunto, según deja constancia su comentarista: “el modo en que imaginamos algo influye en la forma en que existe en el mundo”.