lunes, 9 de mayo de 2011

DIA DE EUROPA


Si bien se mira, de igual manera que la política es un invento de los griegos adaptado por los ingleses a las exigencias de una sociedad moderna, el cine es un invento de los franceses adaptado por los estadounidenses a las exigencias de la sociedad contemporánea, que no es otra cosa que la sociedad de masas, de las audiencias, de las redes sociales, de las multipantallas, etc, en la que nos esta tocando vivir.

Por eso, dado que en el continente europeo seguimos de rescate en rescate, y hasta que nos llegue el nuestro, le propongo, para celebrar el Dia de Europa, hablar de cine norteamericano.

Y no se me ocurre nada mejor que dejarle muestra de lo que me ha enviado un colega, sabio donde los haya sobre el asunto, a propósito de la muerte de Bin Laden.

“Estarás conmigo en que la caza y asesinato de Bin Laden es mucho mejor película que información. Es mayor su potencial imaginando a partir de los interrogantes que el de las notas de prensa a propósito de. Empezando por ¿está muerto el muerto?, que haría las delicias del mejor Hitchcock. ¿Cómo es que vivió "seguro" en territorio pakistaní, una tribu aliada y amiga del séptimo de caballería?, da para sacar el mejor cine político de Costa-Gavras, Ken Loach o Winterbottom. ¿Si Pakistán colaboraba, cómo es que no se le informó de la operación?, es purito cine de contraespionaje inglés. Si el de las barbas estaba desarmado ¿cómo es que ofreció resistencia?, es genial para un cine cínico o cómico, dependiendo del tratamiento. ¿Por qué valía más muerto que vivo?, es un western de recompensa sobre el valor de la vida y de la muerte. Si nadie quería hacerse cargo del cadáver ¿por qué eliminar la principal prueba del logro operativo?, me recuerda a los personajes de Los Coen que intentan deshacerse del cadáver y no lo consiguen (yo como tú, también he imaginado la escena del pescador que pesca por error tan preciado icono en alta mar, tiempo después). Si tan exitoso fue el operativo ¿cómo es que se estrelló uno de los helicópteros?, es "Black Hawk derribado". ¿Se puede considerar un éxito una caza que dura diez años?, es un western de venganza sobre el sentido de la vida. ¿Ha dejado de tener sentido la guerra en Afganistán?, es cualquier película bélica con mensaje final pacifista. Y si los máximos responsables del gobierno advierten a la población y a los cuerpos de seguridad del estado del peligro inminente de atentados vengativos ¿por qué insisten en declarar que el mundo es ahora más seguro?, es un material estupendo para cualquiera del género de invasión de marcianos o calamidades naturales de toda índole. No una ni dos, muchas películas se podrían hacer con tanto interrogante, dejemos que los buenos narradores arrojen luz sobre nuestras cabezas. Mientras tanto, a mí lo que más me ha fascinado de lo visto es la foto del equipo gubernamental en ropa de calle viendo la operación en directo, sufriendo y jaleando a los buenos como si se tratase de la Super Bowl. Me los imagino a todos abrazándose al final, emocionados, como en las películas”.

Convendrá conmigo que al hilo de tan acertado punto de vista ¿cabe imaginar que la Operación Gerónimo hubiera sido posible de otra manera?. No. No es imaginable que los SEAL pudieran asaltar su guarida sin la memoria acumulada de Hollywood. No es posible diseñar semejante operación sin ver antes no se cuantas películas que ya lo habian imaginado. La realidad solo se hace visible en la ficción. Los SEAL son un producto genuino de la imaginación cinematográfica. Lo que quieren que entendamos por real es ese amasijo informe de palabras e imágenes que escupen los telediarios a toro pasado y que lo llaman noticias. Eso es la basura que le sobra a la ficción cuando ya ha hecho su trabajo. Lo que lo malos narradores usan para tapar la verdadera realidad.

En fin, que le te voy a contar. No sé si se le antojará darle a esto un par de vueltas. Que pase un buen Día de Europa.