domingo, 22 de mayo de 2011

COMO LOS ELEGIMOS Y COMO LOS CONTROLAMOS



Como dicen los hackers: "Si cuando te metes en el túnel miras hacia la luz, estas mirando en la dirección equivocada"; es importante conocer el túnel. Esto es lo que esta pasando en el Km 0 y demás plazas del mundo mundial. Después de darme una vuelta por ese inmenso movimiento, se me ocurrió escuchar lo que dijeron los candidatos oficialistas a ocupar los cargos de la cosa publica. Tuve la impresión de que había retrocedido, como poco, hasta el siglo XIX. Todo era viejo porque nada tenía aliento. Todo lo que decían, lo dijeran como lo dijeran y lo dijera quien lo dijera, expelía un tufo a rancio y a sudor recalentado de sobaquera, a puro de Ateneo y a alcanfor. ¡¡Es vuestro lenguaje, tíos, que delata vuestro pensamiento inane!! Todos los charlatanes de los mítines que rodeaban la entrada del túnel que había abierto el taladro de la DRY, eran señores con chistera acompañados con su corte de paniaguados.

Pase lo que pase con la DRY una cosa ya ha pasado, que únicamente tenemos una salida. Es hacia adelante, aprendiendo a conocer el túnel que se ha abierto en el roquedal nauseabundo de la Bastilla del Antiguo Régimen. Que sea el cambio de la ley electoral el acuerdo mas importante a que hayan llegado los del túnel, después de tantas horas de debate significa dos cosas. Una, que por fin alguien ha dejado de estar indignado, condición inexcusable para poder ponerse a pensar en algo que sea útil y eficiente, para actuar en la realidad que se nos echa encima. Dos, que quien ha pensado así lo ha hecho con una oportunidad y un acierto incuestionable.


Con el manual en la mano, una democracia es tal, sin adjetivos, si, y solo si, la división de los tres poderes es un hecho constatable. Huele a cotarro bananero que dos tipos, el primer ministro de su majestad y el principal líder de su muy leal oposición, elijan al noventa por ciento de los miembros que okupan plaza en aquellos tres poderes. Vuelva a echar cuentas y verifique. Es esa lucha entre los tres poderes la que deja libres los espacios de actuación necesarios para que las personas podamos desarrollar nuestra condición irrenunciable de ciudadanos. Entre estas actuaciones la mas importante es como elegir y como controlar a los que van a ejercer el poder durante un tiempo limitado. No al revés, como es la situación en la que ahora nos encontramos, fuente y madre de todas las corrupciones.
Si no es así los hechos seguirán fatalmente a las palabras, hora frenéticas hora de felpa, de un poder descontrolado. Porque la semilla del lagarto del crimen, hora de sangre hora económico, surge violentamente del consentimiento teórico y pasivo del crimen mismo.