jueves, 9 de febrero de 2012

SOBRE LA POBREZA Y TAL


Un colega me envia la imagen de arriba para ilustrar las recomendaciones que ha hecho una autoridad de esas de por ahí a los sin techo, para que no salgan a la calle debido al frio.

La autoridad de marras creo recordar que es política, es decir, de esas que se eligen indistintamente cada cuatros años mediante operaciones de marketing de diferente calidad y confusión, que encubren una misma oferta y en las que no hay metas, ni modelo social y productivo, ni modelo que batalle contra la injusticia, la desigualdad y la corrupción. Solo hay los trazos y los escorzos propios de las operaciones de marketing.

Ls dos preguntas que me he hecho despues de recibir el mensaje apuntan a la autotidad política y al colega. Sobre la primera, me pregunto si es competente para hacer otra cosa que lo que ha dicho. Sobre la actitud del colega, si la viñeta de Quino es una llamada universal a la esperanza o simplemente es su manera personal de estar colgado patéticamente en el recuerdo. Yo creo que la autoridad política es absolutamente incompetente, nada mas hay que ver cada dia las bolsas mundiales. Y no sé, para el colega, que es antes, si la soga de su recuerdo con la que pretende lícitamente salvarse de la catástrofe de una nueva realidad hasta ahora para él desconocida, pero que está en marcha, o al revés, que sea el desconcierto de un presente con todas las fuerzas desatadas chocándose unas contra otras, lo que le proporciona la fuerza para volver hacia un recuerdo, que pretende rescatar del abismo del fin de una época para hacer frente al huracán. El recuerdo serviría así para tirar de la vuelta de la épica o para ahorcar a la lírica.

Sin embargo, la hecatombe actual otorga a los recuerdos como los de Quino un carnet de salubridad insustituible y permanente, que no nos haga olvidar, con los IBEX por las nubes o por las alcantarillas, tanto da, que la pobreza y el hambre siguen siendo la principal y mas vergonzosa causa de muerte en el planeta.