sábado, 12 de febrero de 2011

PALABRAS QUE HACEN MAPAS








http://circulobellasartes.com/benjamin/index.php

Cuando uno acude a los atlas o los mapas es porque quiere colocar el cuerpo en algun sitio o lugar, proporcionándote un conocimiento instantáneo de sus abscisas y coordenadas. Así te situas, conoces la topografia de la zona, ves sus calles, plazas, carreteras y cruces de caminos. Con ellos sabes de distancias, si son lejanas o próximas, cortas o largas. Y, sobre todo, sirve para saber todos los lugares donde nos has estado y lo minúsculo que es el territorio donde vives cada día. Si lo que quieres situar no es el cuerpo entero, sino una parte del mismo, recurres a los atlas o mapas de anatomía. Aquí también descubres las distancias que hay, por ejemplo, entre el corazón y el cerebro(distancia muy importante y a tener siempre bajo control del metro) y el misterio que protege a lo oculto o microscópico.

Ahora bien, si lo quieres es situar los sentimientos, tener un conocimento aproximado de sus coordenadas, saber algo de su imprevisible topografía, etc., no te queda mas remedio que acudir a las palabras, imágenes, sonidos, ... que te entran por los sentidos. Los atlas o mapas que resultan con las palabras se llamana poemas, novelas, diarios, ensayo. Los que derivan de las imágenes películas, documentales. Los que corresponden a los sonidos sinfonias, melodías, en fin, la música. O también una mezcla de todo junto.

Sin embargo, conscientes de sus limitaciones a la hora de organizar los mapas y sus itinerarios, las palabras guardan para si el privilegio de ser las que mejor representan la singularidad de la especie humana: su condición única de hablante entre todas las otras especies. También es verdad que las palabras son las que mas colaboran, dada su condición polisémica, a la confusión y al enfrentamiento entre los seres hablantes. Pero a pesar de una imagen acertada no podemos prescindir de mil palabras desafortunadas. Son nuestro ADN. Y nuestras velas, que la mayoria de las veces nos hacen naufragar en el mar enbravecido de la comunicación humana.

Todo lo anterior viene a cuento para presentarle un atlas especial de un escritor también especial, conocido en estos pagos por su trágica muerte, a causa de la consecuencia del fracaso mas estrepitoso y cruel que puede llegar a tener el uso e intercambio de las palabras entre los seres hablantes: la guerra. Me estoy refiriendo a Walter Benjamin. Se trata de una exposición que organiza el Circulo de Bellas Artes de Madrid y que titula Atlas Walter Benjamin Constelaciones. Una colección de citas que permite también situarse y asombrarse de su inmensa riqueza y, sobre todo, comprobar y celebrar la manera de la que se sirvió el pensador alemán para iniciar sus sugerentes investigaciones filosóficas, sus paseos, sus narraciones en un mundo en llamas. En definitiva, su forma singular de situarse en ese mundo mediante el mapa de su escritura.