lunes, 20 de noviembre de 2023

CORAZÓN SILENCIOSO

 Los personajes de la película:

1 ¿Hablan de la muerte como hecho biológico inminente?

2 ¿O hablan de la muerte como parte inseparable de la vida? El único destino cierto de la vida es la muerte.

Si es 1 ¿Por qué celebran una fiesta? ¿Que hay que celebrar?

Si fuera 2 ¿Las conversaciones sobre la vida y la muerte forman parte de lo habitual entre seres mortales y finitos? Entonces, 

3 ¿de qué hablan las palabras que el espectador escucha durante toda la película? 


Estas fueron algunas de las preguntas que me vinieron a la cabeza después de ver la película. Y me vinieron así, por ese orden, porque surgen de la impotencia de estar chocando contra un muro infranqueable: la sociedad occidental moderna no quiere oír hablar de la muerte porque sus miembros se sienten inmortales. Nadie que está todo el día vendiendo y comprando felicidad puede pensar de otra manera.


Sin embargo, la inminencia de la muerte como hecho biológico, como es el caso de la protagonista principal de la película “Corazon silencioso”, de Bille August, permite ajustar cuentas con la vida. O sea, que la única certeza que tenemos, a saber, que somos seres mortales y finitos, solo cobra significado cuando conocemos con más precisión la fecha de llevarse a cabo. De nuevo el tiempo del reloj individual, tic tac, se impone al tiempo de lo que sucede siempre, somos seres mortales.


El caso es que la que sabe la fecha en que se va a morir convoca a una cena de despedida su familia biológica: sus dos hijas, y a su familia política, las parejas de esas y un vástago de la hermana mayor más la amiga de toda la vida de la que va a morir. La ceremonia vista desde la ideología eutanásica pudiera parecer honesta y sincera, un acto de devota militancia. Sin embargo deriva, como he dicho antes, hacia un ajuste de cuentas entre las vidas de los asistentes, con la muerte de la madre fijada en el calendario como telón de fondo. Es a lo que más podemos llegar a imaginar los mortales occidentales al día de hoy, al tratar con estos asuntos de vida y muerte.


Como ya hemos visto en otras películas de similar temática, lo que parece ser a simple vista honesto y sincero no es tal a medida que se desarrollan los acontecimientos. Lo cual no quiere decir que la intención del director de la peli esté movida por el suspense o el morbo que puedan producir las acciones de los protagonistas, sino más bien por el misterio que destilan en el momento de manifestarse en la pantalla, que no es otro que el misterio propio de la vida delante de presencia de la muerte pisándole los talones. 


A uno le hubiera gustado que en vez de sacar los trapos sucios de la familia, se hubieran puesto a conversar sobre lo que había significado su existencia más allá de esos trapos sucios. Pero pedirle eso a una estructura tribal como es la familia es como pedirle al Sol que salga por el norte y se ponga por el sur. De todas maneras si es interesante observar como la naturaleza humana se hace cultura en la forma que adquiere para enfrentarse al hecho de la muerte. Para entendernos, un animal no humano haría estas cosas de manera más natural y directa, sin celebraciones y fiestas que valgan. Pero los animales humanos, aparte de ser muy festivos y jaraneros, tienen sus corazones silenciosos, donde se esconden todos los interrogantes de la vida cuando los aguijonea de cerca la muerte. Eso es lo que, a mi modo de entender, muestra la peli de August. Lo que ocurre es que lo hace cubriendo aquellos del mangoneo maternal, pasividad paternal, celos de la hermana mayor, deriva mental de la hermana menor, indiferencia del yerno mayor, colocón del yerno menor, la inocencia del nieto y, como no, la extrañeza familiar de la amiga de toda la vida de la madre. Conductas todas ellas que sin la presencia inminente de la muerte aparecerían rebozadas de vida eterna. Es decir, no podrían aparecer porque la vida eterna no hay humano que la represente.


viernes, 17 de noviembre de 2023

VICENTE ESPINEL

 


EDDA ARMAS

 


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

 RIMAS. XXX



UNIDAD E IGUALDAD

No confundir igualdad con uniformidad.

La unidad de los Estados Europeos, hoy la Unión Europea, es la garantía de la igualdad de las diversidades que forman todos los ciudadanos  europeos. La UE delega, por decirlo así, en cada estado el que se cumpla esa garantía. Eso se llama principio de subsidiaridad, un principio fundacional y esencial de la construcción europea actual. Esa es su función después de las catástrofes del antiguo régimen europeo de 1945. Su papel en la construcción de la UE para que no haya más guerras entre estados, ni más privilegios ni agravios entre los ciudadanos, y para evitar que las rencillas de las tribus regionales se monten su chiringuito nostálgico estatal a cuenta del enfrentamiento civil y de los presupuestos de todos los europeos. 

Dicho de otra manera, esa emoción íntima por ser diferente no te hace único, sino uno más entre los otros ciudadanos europeos. No debe superponerse o dominar, por tanto, al sentimiento racional de respeto a esos otros ciudadanos europeos que, a su vez, también son diferentes o distintos a ti. 

sábado, 11 de noviembre de 2023

RAINER MARÍA RILKE

 ELEGÍAS DE DUINO (Séptima)

Estar aquí es glorioso.

Vosotras lo sabíais, muchachas,
sí, también vosotras, las aparentemente desposeídas
que os habíais hundido,
supurantes o abocadas a la inmundicia,
en las callejas más viles y sórdidas de las ciudades.
Sí, porque cada uno tuvo su hora,
quizá ni siquiera una hora entera
sino algo apenas mensurable en el orden del tiempo,
un intervalo casi perdido entre dos instantes
en el que tuvo un ser propio
y lo fue todo,
con las venas henchidas por la existencia.



HAMBRE ESTOICA

 Según Andrés Trapiello, “el hambre al principio te martiriza y hace que te duela el estómago, pero cuando quieres darte cuenta, acaba quitándote el apetito y volviéndote un estoico. Así mi padre. La década de los 40 es la década del estoicismo franquista.” 

El estoicismo franquista es una rama de la filosofía poco estudiada.


Así también mi padre. Un gran estoico, y un gran carpintero, dos caras de una misma moneda, que cumplió sus veinte años, 1947, en la peor década de su vida. Hay que ser muy estoico para aguantarlo todo y decidir montar una familia. 


Por otro lado la música y el cante de esta década los pusieron Antonio Machin, Concha Piquer, Celia Gámez Jorge Negrete, Lola Flores y Caracol. Y las palabras cotidianas, como no, las puso el consultorio epistolar radiofónico de Elena Francis. 


La música y el cante de aquellos, y las cartas de otras mujeres escuchadas por la radio, metieron la alegría y la esperanza en el corazón de mi madre que le dijo SÍ al carpintero estoico. Así los dos, aunque todavía amenazados por el hambre, decidieron montar una familia, robusta como la madera y llena de ese tiempo regalado que es la espera de que llegaran tiempos mejores. 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

IGNACIO DEL VALLE

 EXPLICACIONES NO PEDIDAS (fragmento)



VÍCTOR O VICTORIA

 La palabra tertulia tiene su origen en los cafés literarios del siglo XIX, (un siglo todavía muy estamental y aristocrático, es decir nada democrático); era el nombre que se dio a las reuniones que hacían los hombres cultos (sic) de la época para hablar de verdad y sobre la verdad. “Tertulia” era un nombre creado por oposición al de “Mentidero”, que solía ser un lugar al aire libre donde se reunirán los hombres vulgares a intercambiar sus chascarrillos, que por lo general eran mentira (sic), de ahí el nombre. El caso es que sin saber muy bien por qué, la que ha sobrevivido en la sociedad de masas, donde domina la vulgaridad a sus anchas, es la palabra Tertulia. Y como no podía ser de otra manera hay Tertulias para todos los gustos en relación al tipo de vulgaridad de los asistentes. Y es que en el siglo XXI las tertulias son con público asistente, que aplaude y aplaude de forma mecánica a los que se supone son hombres cultos, que actúan mediante una puesta en escena de estructura divulgativa o vulgarizadora de sus saberes. En esas estamos. 

El caso es que programar la película “Victor o Victoria”, de Blake Edwards, para conversar en una Tertulia tiene los riesgos de que sus asistentes acaben chismorreando como en un Mentidero. Algo de eso pasó en ésta que me convocaron para hablar de Victor o Victoria, aunque no del todo. Es evidente que la luz visible de la peli de Edwards, por decirlo así, invita a ello, a dejarte llevar por la fascinación, la cual es mala consejera para ir después a la Tertulia a la que te has comprometido a ir. Ahora bien, si consigues ponerte las gafa de rayos gamma, por decirlo también así, durante la visión de la película, después de la visión de la película y en el momento de asistir a la Tertulia la cosa cambia y tú también. Fue por ello que cuando escuché las palabras que Toddy le dice a Victoria, poco después de conocerse en el restaurante, a saber, “el amor se ve con la mente no con los ojos”, supe que me tenía que poner las gafas de rayos gamma si quería ir a algún sitio con sentido. En mi caso, llegar a la tertulia para decir algo que no fuera el consabido: “la peli no solo me ha gustado, sino que me ha gustado mucho, que pasa.”


Así que me puse manos a la obra, y siguiendo la traza dejada por la película “Víctor o Victoria” después de las dos horas y media de Tertulia, dejo por escrito lo que en la tertulia dije de palabra, y que me dio la impresión que quedó un tanto confuso o difuminado. Hablando del tema de la peli, la Transformación com un atributo propio del ser Humano, y para evitar darle cancha y tiempo a sus derivaciones ideológicas, que ya los tienen y de manera dominante y obsesiva: los Trans-Formistas y el Trans-Formismo, a lo que me refiero después de volver así la peli y conversar igualmente con esas gafas en la tertulia es a:


1 la forma en que cambiamos individual y socialmente, 

2 las cosas que verdaderamente cambian, 

3 nuestra capacidad de percibir que estamos cambiando.

4 las dualidades naturales que nos constituyen y fortalecen

5 las dualidades culturales que nos paralizan y nos separan, y también nos destruyen.  

6 los recursos que usamos para dirigir lo que cambia, 

7 quién o qué mueve el cambio.


No es un test para aprobar el carnet de conducir o un examen de instituto de secundaria. Son enunciados para pensar sobre como se construye la ambigüedad de nuestra vida adulta. A saber, con lo que no sabemos de ella y que cabe la posibilidad que nunca sepamos del todo. Lo cual no impide, seamos conscientes o no, que tal ignorancia convertida en indiferencia acaben construyendo nuestro carácter y, por tanto, nuestro destino.

martes, 7 de noviembre de 2023

LUCIANA REIF

 


CRÓNICAS DEL PONIENTE CASTELLANO 4

 MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA



Mi interés por hacer una visita a este monasterio era doble. Por un lado la ideología de la orden del Císter y la consecuente labor evangelizadora de la doctrina cristiana que sus monjes expandieron por toda Europa con un hito indiscutible, Bernardo de Claraval. Por todos esos servicios prestados, la Iglesia Romana nombró en su momento a Benito de Nursia, fundador de la Orden, patrón de Europa. Y, por otro, por ser custodio de una espina de la corona que llevo Cristo camino del Calvario. El morbo de las reliquias, y, sobre todo, comprobar en que medida ese morbo prevalece entre nuestras costumbres paganas. 


La llegada a estos parajes no defraudaron al viajero. Para decirlo rápido, es como un oasis en la estepa castellana de la Tierra de Campos. Se encuentra ubicado en el valle del río Bajoz con los Montes Torozos al fondo. El monasterio fue fundado en 1147 por la hermana del emperador Alfonso VII, la infanta-reina Sancha Raimúndez quien recibió de Luis VII de Francia en París una espina de la corona de espina de Cristo que custodiaban los reyes de Francia. A su vuelta, donó sus heredades en San Pedro y Santa María de Aborridos para la fundación de un monasterio que albergara la reliquia, encomendado a la Orden del Cister. Los primeros monjes llegaron ese mismo año procedentes de la Abadía de Claraval enviados por San Bernardo de Claraval.



En el exterior el monasterio se encuentra rodeado de una enorme muralla del siglo XVI. Tiene su entrada por una puerta monumental con arco de medio punto sobre el que se sitúa una hornacina hoy vacía. En el interior tiene dos claustros, una sala capitular, la sacristía, la iglesia y distintas capillas en honor de otros santos. En las capilla de las reliquias se guarda hoy la reliquia de la Santa Espina, por la que es conocido también él monasterio. Pérdida la fe y la devoción en el más allá, hoy son los museos de arte contemporáneo y los cuartos trasteros de las viviendas de la clase media urbana dominante los que albergan las reliquias de nuestra devoción consumista en el más acá, lo único que nos queda. Si dejamos aparte las consultas de salud y sus ansiolíticos. 

En las dependencias monacales se ubica la Escuela de Capacitación Agraria, una de las más antiguas de España. En este centro público de enseñanza, que depende de la Junta de Castillo y León, los alumnos cursan ciclos de grado medio y programas de garantía social. Otras instalaciones como el aprisco, los invernaderos, la vaquería,... complementan la formación que se imparte en este centro.

El monasterio acoge una exposición permanente de mariposas, insectos y distintos artrópodos de los cinco continentes. Ubicada en una sala del claustro de la hospedería, esta exposición se compone de 3000 ejemplares que forman parte de una colección total de más de 10 000 ejemplares.

(….)

La Orden de San Benito es una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia católica, dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, dictada por este a principios del siglo vi para la abadía de Montecassino.2

Gracias a la expansión del monacato benedictino y sus diferentes reformas a través del tiempo, se puede decir que Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa. Razón por la cual, la Iglesia católica lo ha declarado patrón de Europa.3 Entre las principales reformas de la llamada Orden de San Benito se encuentran las de la rama de CLUNY (Cluny) y la rama del CISTER (San Nicolás les Citeaux)

La orden cisterciense igualmente conocida como orden del Císter o incluso como Santa orden del Císter, es una orden monástica católica reformada. Tienen como regla la de san Benito, la cual aspiran seguir en forma estricta. Nacieron en 1098 como una reacción de la relajación que consideraban que tenía la Orden benedictina de Cluny (de 910), queriendo volver al espíritu original de la Orden de San Benito (de 529). Su origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes.

Debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval (1090-1153), hombre de una personalidad y de un carisma excepcionales. Su influencia y su prestigio personal hicieron que se convirtiera en el cisterciense más importante del siglo xii, pues, aun no siendo el fundador, sigue siendo todavía hoy el maestro espiritual de la orden. 


lunes, 6 de noviembre de 2023

MEMORIA Y OLVIDO

 En su libro “Breviario del Olvido. Apuntes para dejar atrás el pasado”, Lewis Hyde dice que “pretende poner a prueba la proposición de que el olvido pueda ser más útil que la memoria o, en el ultimísimo de los casos, que la memoria funciona mejor en tándem con el olvido. Alabar el olvido no es, por supuesto, lo mismo que denostar la memoria.”

Pro mi parte pienso que el lenguaje de la memoria, como todo lenguaje, depende para su existencia de los interlocutores que lo animan y de las circunstancias en que estos interlocutores se pronuncian. De tal manera cabe afirmar que solo la voluntad individual y colectiva de recordar por si  mismas - recordar por recordar -, no significan nada. Si quieren significar algo, tales relatos - como en todo relato, el de la memoria no es una excepción - deben tener presente ¿quien los cuenta?, ¿a quien se los cuenta? ¿y para que se cuentan?

viernes, 3 de noviembre de 2023

VÍCTOR LÓPEZ

 EL LAGO ALREDEDOR DEL LAGO (fragmento)



DALIA ALONSO

 


LOS TRAMPOSOS

El Arte de trampear y engañar a la vida que llevamos. O en términos actuales, el Arte de evadirte de la vida que llevamos, de no responsabilizarte de ella solo consumirla. En fin, de no querer comprender nuestra manera de existir. 

Siempre que hoy nos proponen mantener una tertulia sobre alguna película de la época franquista, se nos enciende un piloto rojo en nuestro interior con esa intensidad que maneja la historia la ideología presentista, también conocida como adanista, que nos dificulta saber dónde colocarnos no solo para verla, sino para el día de la tertulia decir algo sobre ella a nuestros colegas tertulianos, que de eso es de lo que se trata. Con la película “Los tramposos”, de Pedro Lazaga, no ocurrió nada que no estuviera en el guión mencionado. Aunque vale la pena destacar que el tiempo no pasa en balde para los nostálgicos más rancios del antifranquismo, pues han pasado ya casi 50 años desde que murió Francisco Franco y se nota que han perdido fuelle cuando se tienen que enfrentar a ese decir algo sobre cómo les ha afectado una película como la que protagonizan los tramposos Tony Leblanc y Antonio Ozores.

Como siempre que uno se enfrenta a un relato es importante recordar, por decirlo así, dos preceptos de obligado cumplimiento. Uno, evitar ser literalista, Dos, evitar mirar de una manera generalista o noticiosa. Es decir, mirar, en este caso el relato de Los tramposos, más allá del contexto histórico social donde aparecen (Madrid de 1959) y más acá del presentismo o adanismo actual, tratando de dejarle hueco y tiempo en nuestra intimidad a lo que de permanente tienen las industrias y andanzas de esos entrañables tramposos. Esa es la razón de ser de lo que pueda dar de sí la conversación que mantengamos en la tertulia.


Como suele ser habitual en esa conversación hubo de todo, como en botica. Para unos Virgilio Tony Leblanc y Paco Antonio Ozores actúan en un contexto social y político que solo la fecha señala como el del franquismo. Y para otros, entre los que me encuentro, las peripecias de Virgilio y Paco se enmarcan en la tradición de la literatura picaresca que llega hasta nuestros días, pues tiene la virtud de encarnarse desde su creación en el siglo XVI en el alma de como somos los que existimos por estos pagos. La trampa o el engaño no es una falta leve o un delito mayor, según los casos, es sencillamente nuestro estilo de vida. Nada más tenemos que fijarnos hoy en las prácticas de la clase política dominante y sus votantes, o sea nosotros, para comprobar la vigencia de lo que digo. Lo que diferencia a lo que hacen Virgilio y Paco de lo que se hace ahora es la gracia o la guasa o el sentido del humor, llámese como se quiera. Y es que como dice Andrés Trapiello en su libro “Madrid”, el hambre tipo de los años 40 españoles, al principio te martiriza y te duele el estómago pero cuando te quieres dar cuenta, años 60, acaba quitándote el apetito y te conviertes en un estoico. Pues eso, Virgilio y Paco son dos estoicos de la vida, que actúan por las calles de Madrid a servicio de su filosofía. Y es aquí donde es de justicia dar tiempo y espacio a Julita Conchita Velasco y Katy Laura Valenzuela, novias de nuestros estoicos, ya que sin su presencia y hacienda el estoicismo de la vida de aquellos hubiera sido otra cosa. O probablemente no hubiera sido más allá de sus vistas a Avila, también conocida como cárcel de Carabanchel. Julita -  hermana de Paco y novia de Virgilio - y Katy - la mejor amiga de Julita y novia de Paco - trabajan en una agencia de viajes. La una y la otra utilizando su influencia afectiva sobre el otro y el uno consiguen que estos últimos den un giro a su estoicismo y se hagan laboralmente, como ellos dicen, decentes. Así a imagen y semejanza de ellas abandonan los timos del tocomocho y la estampita, y se dedican a conducir las vistas de los nuevos turistas que llegan a Madrid, haciendo así la competencia a la empresa donde trabajan Julita y Katy. A partir de este momento, y dentro de la decencia del nuevo estoicismo de los protagonistas, el lío y los malos entendidos están servidos. Hasta el final que, como no podía ser de otra manera en la época del desarrollismo, acaba felizmente para ambas parejas con nuevo coche incluido. 


Podría decirse, en fin, llevando a la práctica ese itinerario hacia la intimidad del espectador actual propuesto al principio, que en “Los tramposos” se pone al día en el imaginario común español el mito del Lazarillo de Tormes. Y en el mapa de Europa la modernidad económica española, que comienza justamente en ese año de 1959 con el inicio del desarrollismo franquista. La llegada de la democracia veinte años más tarde, concluiría el trabajo de modernización política y social entonces iniciado con la economía. Como todo el mundo sabe Lázaro es el fundador y epítome de la picaresca española, que todavía se encarna en los más avezados usuarios de la era digital actual. Entren y vean en las redes sociales y en la mayoría de los programas de TV líderes de audiencia, si quieren comprobar la línea de continuidad que hay en lo que les digo.


miércoles, 1 de noviembre de 2023

SYLVIA PLATH

 CUMBRES BORRASCOSAS (fragmento)



PEREZA MENTAL

 El término vulgaridad en las sociedades estamentales, o de dominio de la nobleza, estaba reservado para las clases sin derechos de libertad ni de igualdad: el vulgo.

Ahora bien, en las sociedades democráticas la vulgaridad no está vinculada a una clase ni al color de la sangre, sino al ejercicio de la propia voluntad que determina, a su vez, la responsabilidad individual frente a una actitud de pereza mental que no es sinónimo de un defecto ni una carencia irreparables.


Tal actitud (no confundir con aptitud) tiene como efecto inmediato la falta de imaginación en el uso de nuestras facultades verbales y expresivas, que nos son propias como ciudadanos de pleno derecho en el uso de la libertad y de la igualdad.


Por tanto, Vulgaridad hoy no es sinónimo de falta de imaginación - la imaginación es un atributo esencial de todo ser humano libre e igual - sino de la voluntad expresa de no querer desarrollarla y además vanagloriarse de ello en las reuniones sociales, obteniendo a cambio los parabienes y risotadas que convengan al mantenimiento y continuidad de esas formas de socialización en la era digital y sus pantallas.