sábado, 11 de noviembre de 2023

HAMBRE ESTOICA

 Según Andrés Trapiello, “el hambre al principio te martiriza y hace que te duela el estómago, pero cuando quieres darte cuenta, acaba quitándote el apetito y volviéndote un estoico. Así mi padre. La década de los 40 es la década del estoicismo franquista.” 

El estoicismo franquista es una rama de la filosofía poco estudiada.


Así también mi padre. Un gran estoico, y un gran carpintero, dos caras de una misma moneda, que cumplió sus veinte años, 1947, en la peor década de su vida. Hay que ser muy estoico para aguantarlo todo y decidir montar una familia. 


Por otro lado la música y el cante de esta década los pusieron Antonio Machin, Concha Piquer, Celia Gámez Jorge Negrete, Lola Flores y Caracol. Y las palabras cotidianas, como no, las puso el consultorio epistolar radiofónico de Elena Francis. 


La música y el cante de aquellos, y las cartas de otras mujeres escuchadas por la radio, metieron la alegría y la esperanza en el corazón de mi madre que le dijo SÍ al carpintero estoico. Así los dos, aunque todavía amenazados por el hambre, decidieron montar una familia, robusta como la madera y llena de ese tiempo regalado que es la espera de que llegaran tiempos mejores.