lunes, 16 de octubre de 2023

CRÓNICAS DEL RÍO SPREE 9

BAUTZEN

 Elegimos la ciudad de Bautzen , como punto de inicio del recorrido cicloturista siguiendo el cauce del rio Spree, mirando las piernas y sintiendo los latidos del corazón. El diagnostico de la percepción fue inapelable: no podemos iniciar el recorrido donde nace el rio Spree, que seria lo suyo, en lo alto de los montes Lusacios, que forman parte, como no, de la región histórica de la Alta Lusacia, valga la redundancia, de la que es capiltal Bautzen a partir de la cual el rio entra en su curso medio lo que hace mas satisfactorio el pedaleo siguiendo su cauce, como he dicho.

Lo mas significativo que el visitante percibe visualmente, nada mas llegar a Bautzen, es la buena conservación de su casco antiguo medieval. Tengamos en cuenta que esta característica urbanística en la mayoría de las ciudades alemanas no se da, pues los bombardeos masivos de los aliados durante la segunda guerra mundial destruyeron la traza urbana que se había conservado desde hacia mas de quinientos años. Con sus ocho o nueve torres el casco antiguo de Bautzen se alza sobre uno de los meandros del rio Spree. Aunque mas del 90 % de los habitantes tienen hoy el alemán como lengua materna, Bautzen es el centro político y cultural mas importante del pueblo sorbio. Esta minoría etnica alemana de origen eslavo, reconocida como minoría nacional, ocupa la región de Lusacia, a caballo entre los estados de Sajonia y Brandeburgo. 

Otro aspecto significativo, aunque menos evidente al primer golpe de vista, es que la ciudad era conocida en la República Democratica Alemana por las prisiones Bautzen I y Bautzen II. La Bautzen II, situada en la parte trasera del Palacio de Justicia, era una prisión de ls Stasi para presos políticos, disidentes y presos de conciencia, que fue reconvertida en museo memorial en 1993. La Bautzen I es un carcel ordinaria, que sigue en uso como tal hoy en día y es conocida en toda Alemania como la miseria amarilla en referencia al ladrillo amarillo con el que esta construido el edificio.

Por ultimo mencionar la mostaza, ingrediente tipico de la gastronomia de la region, que pudimos catar con deleite en el restaurante que elegimos para reponer fuerzas.

Las cicatrices del pasado reciente de Alemania dejan constancia en Bautzen, bien con su presencia como es el caso de las prisiones amarillas (época del telón de acero y de la era nuclear), bien con su ausencia, como es el caso milagroso de que los bombarderos aliados pasaran de largo antes esta hermosa población a orillas del rio Spree. Sea como fuere, esas cicatrices atraviesan el corazón del ciclista del siglo XXI con su capacidad significativa permanente, iluminando su presente de alcance europeo en cualquiera de sus puntos cardinales.