Existe una libertad aristotélica que nos ayuda a discernir moralmente en la búsqueda de la verdad; y existe una libertad moderna que permite al ser humano deshacerse de todo cuanto lo limita y lo molesta, exaltando las pasiones más torpes y las ambiciones más egoístas, en aras de una individualidad soberana, autónoma, independiente de todo, excepto de sí misma.
♌️
La legitimidad política no te la da el que seas socialista ecologista, conservador, feminista, comunista y demás istas. La legitimidad política en la polis te la dan los acuerdos a que puedas llegar con quienes no piensan como tú. De otra manera, la legitimidad política nunca es en sí, sino con y entre los otros. Por eso la desactivación de la conexión o vinculación entre la legitimidad política y la confesión religiosa o política.
㊗️
Igualmente la legitimidad lectora no te la da el que seas profesor de instituto, ingeniero de canales y puertos, abogado, etc, la legitimidad lectora te la da, primero, el pacto de responsabilidad que hagas o construyas con el narrador de la historia en el momento de lectura. Y luego, con los lectores con quienes quieras compartir tu experiencia lectora.