miércoles, 14 de junio de 2023

CLUB DE LECTORES 6

Las instituciones, los escritores, las editoriales, los bibliotecarios, los profesionales del poder, como no, los basureros, los famosos, los farmacéuticos, los médicos del corazón, los psiquiatras del cerebro, en fin, cualquiera que quiera quedar bien ante los suyos, usa y abusa de la palabra libro y lectura de una forma planetaria. Solo equiparable, pero no superable, por la del cambio climático. Y, sin embargo, nunca antes se publicó tanto y nunca antes se leyó como el que se bebe un café cada mañana o como el que tiene el dedo pegado a una tecla.

Que sea un lector concreto el que con anticipación se comprometa a presentar y a desarrollar, ante una tertulia estable, la experiencia de su lectura del cuento en cuestión es, a mi entender, un acto mas dinámico y creativo, más inspirador, diría yo, que todos los anuncios de publicidad antes citados. Pues que sea siempre el mismo lector tiende a la rutina, y que sea cualquiera sin previo aviso y sobre la marcha puede acabar en el desinterés. 


Esta manera de asistir a “la tertulia de los cuentos” produce una mejor complicidad imaginativa entre el que se compromete a desarrollar su lectura con anticipación y las expectativas que ello genera en los otros lectores que lo quieren acompañar. En fin, esta manera de afrontar la tertulia nos permitirá saber, a mi entender, qué tipo de lector es cada cual y qué tipo de lector quiere ser, a saber, lector ingenuo, lector autoayuda, lector snob, lector ideológico y lector complejo. Y cuanto tenemos que aprender al leer juntos. No debemos olvidar que para los griegos antiguos la belleza era siempre superior a la muerte. Mataba a la muerte. No deberíamos ser indiferentes cuando se nos concede esta oportunidad. Ya veis.