lunes, 6 de marzo de 2023

AS BESTAS

 “Está usted detenido” 

Cuando Rodrigo S recibió esta notificación telefónica por parte de una voz acusmática no supo que decir y colgó. Acababa de llegar a su domicilio después de haber recibido los máximos honores de la suprema Entidad Cinematográfica española  - incomprensiblemente llamados Goya - cuando sonó su móvil. Hubiera sido más acertado que fuese la entidad Arco 2023 quien le diera al detenido Rodrigo S el reconocimiento, se lo mereciese o no, pues a la feria madrileña de arte contemporáneo le da lo mismo si “As Bestas” es ficción, auto ficción, para ficción o un largo anuncio publicitario como comentaré más adelante. El caso fue que al poco tiempo volvió a sonar el smartphone de Rodrigo S y la voz acusmática volvió también a repetir: “Está usted detenido” Y luego continuó leyendo lo que tenia pinta de ser un oficio administrativo, sin vinculación aparente con alguna de las entidades de justicia o policiales legalmente autorizadas para tales menesteres. Era una voz que parecía bastarse así misma y, al mismo tiempo, su sintaxis y eufonía la hacían completamente heterónoma de algo desconocido.

¿Cual sería su mejor historia si tuviera que salvar a la patria?- continuó hablando la voz acusmática - Solo os prometo sangre sudor y lágrimas, dijo Winston Churchill en el discurso de investidura de 1940, como primer ministro de su majestad. 

¿Cual seria su mejor historia cuando hay que construir al Führer que va a salvar a la patria?, le pidió Adolf Hitler a Leni Riefenstahl. 

¿Cual es su mejor historia cuando no hay que salvar nada ni ensalzar a nadie, cuando el malestar general mental - llámese estupidez si quiere - está garantizado en un época de bienestar general material también generalizado? Simplemente contar su mejor historia no debería estar vinculado a los usos del presente como cuando el enfoque de la vida fue salvar a la patria inglesa o construir la figura de un Führer que iba a salvar a la patria alemana. Dentro de los usos del presente en la vida democrática española del siglo XXI, no hay que salvar a nada ni a nadie porque nunca pasa nada relevante. Solo la llamada rutinaria del lechero de la SER o de la COPE o la de los Predicadores Agonistas de las Redes Sociales, sin miedo alguno a que lo haga la gestapo o la stasi. Todo está consentido, todo empieza por primera vez, usted mismo es un ejemplo de ese adanismo dominante. Sin embargo - enfatizó su tono la voz acusmática - yo le llamo porque usted lleva años “ante la ley de la creatividad” - verdadera ley del espíritu de las democracia española contra el totalitarismo materialista de la actualidad del espectáculo - para que pueda contar su mejor historia, pero no sabe o no quiere entrar. Prefiere pedir subvenciones y que le den el Goya. Esa ley, que lleva vigente desde Cervantes, da cuenta hoy de un presente donde aparentemente nunca pasa nada, pues ese presente se alimenta solo del pasado (memoria) y del futuro (imaginación).

Si se fija, lo contrario del enfoque vital de la época de Churchill y Hitler donde había que salvar el presente con propaganda, mucha propaganda y publicidad, pues las bombas convertían todo en un presente como elemental acto de supervivencia. Como en la selva  talmente. Solo bombas y aniquilación a mansalva en tiempo real. Es una ley - la que ampara el enfoque vital del siglo XXI - de apariencias o percepciones, que interesan al alma, no de obviedades o exactitudes, que dan satisfacción al deseo insaciable del cuerpo y del bolsillo. Por eso usted siempre enfoca su cámara como en la época de Churchill y Hitler, para saldar cuentas con el bombardeo continuo de su smartphone y el de las redes sociales, donde nunca pasa nada digno de ser contado mediante artificios narrativos, sino mediante el chequeado, como si fuera un billete en el aeropuerto, ante el Yo Espectador que, acomodado en la butaca de su casa, legisla soberanamente sobre lo real: este es mi espacio y mi tiempo absolutos, porque así lo pone en mi billete. Despeguen cuando quieran.


Desde que “internet convocó en el presente a todos los idiotas” (Umberto Eco), se dejó de oír la voz premoderna de los sabios más viejos de la tribu, “los mayores peligros que corremos los humanos son sucumbir a lo que rompe nuestra humanidad y nos enfrenta cruelmente a los demás” (Fernando Savater). En la modernidad del siglo XXI, el sujeto idiota es el que “dicta sus leyes a la Naturaleza porque se constituye en el legislador único de su propio código moral y estético: su autonomía rechaza toda instancia exterior a la conciencia individual, así como la repetición o reiteración imitativa, incompatible con la intuición de un sujeto esencialmente libre y creador.” (Javier Gomá). Señor Rodrigo S. tómese estos entrecomillados - es que soy un burócrata algo leído y viajado, ya ve - como una explicación de su detención, aunque yo sólo soy quien le comunica el hecho no el por qué de la detención, soy algo leído y viajado pero ante de todo soy un burócrata obediente. Le repito, por tanto: está usted detenido, aunque ni usted ni yo sepamos por qué.


Lo que sí me parece explícito - continuó la voz acusmática - según consta en el oficio de la detención que le he anunciado es que, cito, “as Bestas” es un largo anuncio publicitario, dividido en las dicotomías estériles por irresolubles que son las más acuciantes de ser publicitadas según la urgencia ideológica de quien le paga, que no tiene porque coincidir con la suya” , fin de la cita. Nada más. Ya le adelanto que el primer artículo de la ley de la creatividad mencionada - ante la que usted, le repito, no quiere entrar, tozudez que es el motivo de su detención - dice, cito, “la tipología de las dicotomías irresolubles entre las identidades humanas no es infinita, sino limitada y reiterativa”, fin de la cita. Le muestro de forma resumida los cuatro paneles publicitarios que usted junta uno detrás de otro, con el desparpajo de quien desde las actividades extraescolares le han consentido hacer lo que le peta. de tal manera que el todo aparece impropio de sí mismo y de sus partes, por lo que el resultado final acaba siendo en vano.


1*El estilo de vida autóctono del ruralismo cañí de la España vaciada contra el estilo de vida forastero del ruralismo ilustrado de la España okupada. 

2*El sí a las energías renovables contra que su ubicación no sea cerca de mi casa.

3*Los adultos contra los jóvenes 

4*Los hombres contra las mujeres 


Cada panel usted lo justifica con una escena construida con estilo publicitario, como no podía ser de otra manera, dejando al final claro que producto debemos comprar.

Los paneles 1 y 2: el enfrentamiento entre los franceses ilustrados y los hermanos rusticones, a los que le dedica bastantes minutos, son los paneles eje del anuncio publicitario, por decirlo así. No en balde enfrenta, con resultado de asesinato anunciado, lo autóctono contra lo forastero, lo cañí contra lo ilustrado, lo vaciado contra lo okupado.

El panel 3: el dueño de una lavandería en la ciudad, y también vecino ocasional del pueblo, trata de convencer a los ilustrados de que no se opongan a la instalación de los molinos que quieren los rusticones.

El panel 4: la llegada al pueblo de la hija de los ilustrados, para decirle a su madre que es una pringada pues siempre ha estado sometida a su padre difunto, por eso ella es madre soltera y no se tiene que someter a nadie y así acostarse con quien le dé la gana.

El panel 5: la viuda ilustrada le dice a la viuda rusticona que ahora que sus hijos van a ir a la cárcel, por haber asesinado a su marido, ellas, las mujeres, deben estar unidas.


Para finalizar, solo recordarle que es usted quien no ha querido entrar en “la ley de la creatividad”, a sabiendas de que es una ley creada especialmente para usted