jueves, 14 de abril de 2022

EL CIUDADANO ILUSTRE 2

Transcribo las dos últimas intervenciones periodísticas de la escena final de la película que, como ahora sabemos, no tiene que ver con el funeral del Daniel Mantovani, “asesinado en Salas” por herida de bala en la escena anterior. La escena final corresponde a la rueda de prensa que el propio Daniel Mantovani ofrece en la ciudad de Europa, donde sigue viviendo y escribiendo, para dar a conocer el libro que acaba de publicar, que también se llama El ciudadano ilustre.


Penúltima Intervención de la rueda de prensa:

Periodista

Soy Alex Bussard, de Canal Plus. Primero quiero felicitarlo por su novela. Y ahora la pregunta. Si bien su novela “El ciudadano ilustre” transcurre en Salas, como las otras novelas suyas, la novedad reside en que usted es el protagonista, ¿no considera demasiado egocéntrico el que usted sea el protagonista de su novela?


Daniel Mantovani: 

Todos los escritores somos egocéntricos, autorreferenciales, narcisistas y vanidosos. Creo que eso constituye una herramienta absolutamente imprescindible para la escritura: el lápiz, el papel y la vanidad. Sin eso no se puede escribir.


Cuesta no darle la razón a Daniel Mantovani teniendo en cuenta que el acto de la escritura es una acto solitario y voluntario, es decir, que nadie le ha pedido al escritor. Y sin embargo, paradójicamente, la escritura es la primera parte del acto supremo de la otredad, de necesitar al otro, al lector, para que la literatura toda exista. En consecuencia, ¿cabe pensar que el acto de la lectura, también solitario y voluntario pues nadie se lo ha pedido al lector (igualmente egocéntrico, autorreferencial y vanidoso), le obliga a aspirar a su acto supremo de la otredad, conocer y reconocer al otro (entre los otros lectores, añadiría yo, si la lectura es compartida) para llegar a ser esa segunda parte que hace a la literatura realmente existente, necesaria e insustituible?


Última intervención de la rueda de prensa:

Periodista

Soy Carlos Ramírez de La Vanguardia. ¿Cuanto hay en su novela de verdadera creación y cuanto de realidad?


Daniel Mantovani: 

¿Importa eso mi amigo? La realidad no existe, no hay hechos hay interpretaciones. La verdad, o lo que llamamos la verdad, es una interpretación que ha prevalecido sobre otras.


Carlos Ramírez: 

No me está contestando a la pregunta, la está eludiendo.


Daniel Mantovani: 

Pare usted. Con respecto a las interpretaciones, está cicatriz (señala con el dedo a la altura o cerca del cuello), ¿es una antigua cirugía, la marca de una caída de bicicleta o una herida de bala? Tarea para el hogar.


Presentador del evento:

Ahora si, las fotos.


FIN DE LA PELÍCULA 


¿Las metáforas mienten y las noticias dicen la verdad? ¿O es la revés? ¿Las metáforas determinan en última instancia la estructura de la acción creativa, mientras que en la de la acción científica e informativa nunca, pues, por decirlo así, prevalece el dato demostrable y verificable? ¿El problema de nuestra época es que las esferas de la vida (actualidad, realidad, ficción, verdad, visible, invisible) se han vuelto indistintas debido a nuestra naturaleza racional o a nuestra naturaleza animal que ha dicho basta ya? ¿Significa lo primero el triunfo del añorado y verdadero sentido de la humanidad o lo segundo la victoria de su absoluta e irreversible arbitrariedad? ¿Como interpretar, en el presente digital, el apego ciudadano a las noticias falsas y a la exigencia de que las metáforas narrativas sean demostrables científicamente o verificables informativamente?