lunes, 27 de mayo de 2024

EL DISTINTO O EL IGUAL

 ¿Que esperas de alguien que es radicalmente distinto a ti?: lo inesperado. 

Y si eso no te gusta porque eres un ofendidito, júntate con los que sean iguales a ti. Pero si te juntas con quien es distinto de ti, radicalmente distinto de ti, no trates de asimilarlo, no lo quieras hacer a tu imagen y semejanza, no lo conviertas en un espejo en el que se refleje aquello que tanto te gusta de ti: “yo soy especial”. 

Si no aceptas que el otro te va a decir lo que no esperas, o lo que no estás acostumbrado a oír, si no lo aceptas como un ejercicio de verdadero conocimiento, si en última instancia, no aceptas eso no aceptas tampoco que es el otro el único que te va a señalar como se llena tu alma en el mundo, no el lugar que ocupa tu cuerpo en la sociedad, que para eso ya se vale solito tu ego autocomplaciente y autoafirmante.


Corolario: Por tanto, no es pertinente contestarle al distinto de forma disgregadora, de forma poco o nada conciliadora cuando nos interpela con una pregunta. No es pertinente ni educado responderle: esa es tu opinión o eso es lo que tú piensas etc. etc.

Cuando nos vemos y donde quedamos