miércoles, 12 de junio de 2024

CLUB DE LECTORES 13

 YO ES EL OTRO 1

La democracia lectora es el aprendizaje de la convivencia entre lectores que son radicalmente distintos.  Yo y el otro. No confundir a ese otro con tu enemigo. Al contrario, ese otro lector es el que te señala el lugar que ocupas en el mundo de la ficción. La democracia lectora solo tiene un enemigo: el yo lector que no quiere convivir con el otro lector. Un mal lector con balcones a la calle. La democracia lectora no es la lucha constante del progresismo lector de un yo contra el tradicionalismo lector de un otro. Del yo y mis amigos lectores contra el otro y mis enemigos lectores.


Siempre que se acepte un mínimo común denominador compartido, a saber, la Constitución del Libro alrededor del cual se convoca un Club de Lectores, las posibles asperezas que puedan surgir en la conversación sobre el tema que sustenta al susodicho libro no son para tanto. Luego no viene a cuento molestarse porque el otro lector en un momento determinado de la conversación, diga algo que no te guste, acusándole a continuación de intolerante.


Digo esto porque no me olvido que vivimos en esta sociedad narcisista, en la que domina un dogma incuestionable, a saber, “que cada Yo diga y haga lo que quiera, donde quiere y con quien quiera”, lo que  presupone la inexistencia del otro, incluidos por igual el narrador y los otros lectores del club lectura al que ocasionalmente asisto. Solo existen, así en la vida como en literatura, en tanto en cuanto son enemigos de ese mi dogma favorito. Solo existen, por tanto, en tanto en cuanto son aniquilables. Como cuando entonces.